Icono del sitio

Subgéneros libros de ciencia ficción (2)

Libros-de-ciencia-ficción-Blázax

Todos los Subgéneros que Encierran los Libros de Ciencia Ficción

Segunda Entrega

El género sci-fi es por excelencia el más dado a dividirse en temáticas o subgéneros y su plasticidad permite combinarlos en una misma obra sin perjudicar al argumento. En el anterior artículo dedicado a estas categorías de la literatura de ciencia ficción hablábamos de especificaciones generales, como libros de ciencia ficción dura o blanda y algunos de los subgéneros más seguidos como es el caso de las novelas postapocalípticas. En esta ocasión empezaremos por algunas maravillas de la literatura que se encuentran dentro de la categoría de Opera Espacial.

La monumentalidad hecha novela: Óperas Espaciales

Este tipo de obras son muy ambiciosas así que tienen los riesgos y beneficios característicos de tramas enrevesadas, importantes cargas de documentación y creatividad y la complejidad de contar la historia de manera que enganche y que además se entienda. Si una Ópera Espacial está bien construida es sencillamente fascinante, pero los fallos serán más evidentes que en otro tipo de libros de ciencia ficción.

Junto con la Fundación, que recomendé hace unas semanas como obra referente de colonización espacial y que también puede catalogarse como Space Opera, tenemos Dune del estadounidense Frank Herbert. Si no conoces las obras, necesitas colocarlas en la lista de libros de ficción para leer porque se encuentra en el top 3 de mejores novelas de ciencia ficción.

Se trata de una serie de libros que marcaron un antes y un después en la literatura fantástica y de ciencia ficción y aunque las ventas no siempre marcan la calidad, en este caso van de la mano siendo el primer libro de la saga el más vendido a nivel mundial dentro de este género: más de 20 millones de ejemplares. Existen 5 libros de Dune, junto con otras dos trilogías más, centradas en el mismo universo, así que si te enganchas tienes Dune para años.

En cualquier caso, los tres primeros libros son los imprescindibles y si te da pereza una trilogía, comienza con el primero y luego decides si continuar explorando. Como puedes imaginar su argumento es extenso, pero en dos líneas digamos que refleja una sociedad futurista basada en un sistema feudal repartido por distintos planetas.

Así que en estos libros de ciencia ficción tenemos intrigas entre nobles, hermandades según la raza con sus propios objetivos, una droga que todos quieren y que solo se encuentra en un planeta y toda una galaxia por explorar y descubrir.

El subgénero de los enmendadores de errores o los cotillas… Los viajes en el tiempo

¿A quién no le gustaría cenar y tomar unas copas con su personaje histórico favorito? Yo elegiría a Napoleón. ¿Y pasear por la antigua Roma o avisar de lo que iba a ocurrir en Chernóbil? Los viajes en el tiempo son una de las estrategias más atractivas que nos presenta la literatura de ciencia ficción, aunque trasladarnos por el espacio y tiempo también conlleva riesgos tan impredecibles como cambiar el devenir histórico y provocar que una persona o una nación deje de existir … así que cuidado con este tipo de viajeros.

Como la mayor parte de los autores de referencia son americanos, en este caso voy a recomendar a uno español. La publicación de Caballo de Troya supuso un antes y un después en la literatura de ciencia ficción en nuestro país. En primer lugar, porque hasta entonces hablar de Jesús desde una perspectiva fuera de lo que marcaba la Iglesia era impensable para la mayor parte de la sociedad. Por otro lado, por la audacia de Benítez al mezclar en estos libros de ciencia ficción ciencia-historia-extraterrestres-Dios. Y en último lugar, por documentar tanto la novela, ya que en algunos capítulos las notas a pie de página ocupan más que la narración, creando considerables dudas de si lo que cuenta va más allá de la ficción.

Caballo de Troya tiene once libros, si juntamos Dune y los de Benítez ya tenemos novelas para una vida entera, y aunque hablen de la vida de Jesús, el primero, Caballo de Troya 1: Jerusalén es de lectura obligatoria si te gustan los libros de ciencia ficción y además eres un apasionado de la tecnología que da pie a la imaginación. Eso sin contar todo el trabajo de investigación sobre la historia de Judea y Jesús.

Más allá de las particularidades, La Máquina del tiempo de Wells es difícilmente insuperable y fuente de inspiración para la mayoría de novelas de esta temática.

Miedo + Ciencia: Libros de Ciencia Ficción de Terror

El miedo es uno de los sentimientos primarios del ser humano y como tal tiene que tener un subgénero dentro de los libros de ciencia ficción. Aunque puede resultar una combinación relativamente nueva, la obra original de Frankenstein escrita por Mary Shelley es la precursora de esta línea temática.

Si somos de los que nos apasiona las historias escalofriantes, Lovecraft es el rey en este subgénero, creando incluso su propia definición dentro de estos libros de ciencia ficción: el horror cósmico.

Su primera novela, la Llamada de Cthulhu es francamente interesante para visualizar los primeros flecos de un universo único con seres horripilantes.

Las Montañas de la Locura es fantástica para comprender cómo consigue crear una atmósfera aterradora donde prima el miedo psicológico y la tensión ambiental. Muy resumido, en este libro de ciencia ficción acompañamos a un grupo de científicos que se ven sumidos a diversos horrores durante una expedición a la Atlántida y la situación no mejora cuando descubren una ciudad perdida. 

Los seguidores de Lovecraft y de sus libros de ciencia ficción se cuentan por millares, los cómics de su universo inventado están en las listas de más vendidos, es considerado uno de los autores del siglo XX más influyente – influencias lovecraftinas– y lo que tiene la vida… murió en la pobreza.

Si sois amantes de este autor y de sus libros de ciencia ficción o simplemente por curiosidad, os dejo un “Pasaje de la Historia” del programa de la Rosa de los Vientos que hace un recorrido por la vida de este autor. El corte es de la época de Juan Antonio Cebrián, así que como todo lo que hizo, es fantástico. Si prefieres escucharlo desde Ivoox, este es el link.

Donde los géneros convergen: Ciencia Fantástica

El término aparece en los años 50 y se encuentra dentro de esos géneros multiformas en donde todo es posible. Aunque tiene bastantes retractores dentro de los seguidores de ciencia ficción, su perspectiva no deja de ser interesante si el autor sabe mantener el equilibrio entre un universo y otro, es decir, entre la ciencia y la fantasía. Porque principalmente el problema de estos libros de ciencia ficción radica ahí, en las explicaciones para, por ejemplo, dotar de un halo científico a una energía y que ésta no parezca simplemente “magia”.

La teletrasportación puede servimos para entender esta frontera: podemos utilizar una tecnología que nos lleva a otro plano del universo o podemos lanzar un hechizo que nos haga viajar a otro lugar. En definitiva, ambas acciones tienen el mismo fin, pero en la Ciencia Fantástica el autor tiene la libertad de decidir entre ambas arriesgándose a romper la ficcionalidad, ese pacto tácito con el lector y convertir su universo literario en algo poco creíble.

Como ejemplo podemos utilizar a Gene Wolfe y las obras que componen su saga del Libro el Sol Nuevo. En estos libros de ciencia ficción nos encontramos en un futuro lejano donde la Tierra incluso ha perdido su nombre y el sol está comenzando a consumirse. Los humanos conviven con alienígenas y seres modificados genéticamente. Como síntoma de la decadencia del planeta, la sociedad ha involucionado por lo que la forma de vivir se asimila a la Edad Media. Los gremios hacen la labor de funcionarios y el protagonista es discípulo en uno de ellos, concretamente aprende a torturar y ejecutar a los prisioneros.

A través de Severian, su voz también es la del narrador, descubriremos un universo repleto de ciborgs, seres sacados de la mitología, magia, monstruos, batallas, complejos edificios, seres de otros planetas, reflexiones sobre la sociedad y el individuo, y sobre todo, historias paralelas en donde Wolfe es sin duda un maestro.

Estos libros de ciencia ficción son difíciles de clasificar, en internet a veces los encontramos en literatura fantástica, otras en ciencia ficción… e incluso he encontrado en foros el término ficción especulativa… Creo que son un ejemplo perfecto para definir este subgénero en donde los límites, y el encasillamiento, los marca únicamente el autor. 

Desenfunda el revólver… láser: Space Western

Aunque puede parecer una combinación del todo antagónica, los libros de ciencia ficción de este subgénero tienen seguidores y muchos. Se trata de mezclar el entorno del oeste y presentarlo con un halo futurista.

Forajidos o cabareteras con implantes ciborg, clonación de robots complicados de distinguir entre los humanos, dominación de otras civilizaciones al estilo vaquero… las combinaciones que nos encontramos en los libros de ciencia ficción dentro del sci-fi western son variadas.

Tenemos tres maneras de acercarnos al salvaje oeste desde una perspectiva de ciencia ficción:

Memorias del Blázax – Blog

Temáticas del Space Western

Por un lado, podemos encontrar obras en donde los protagonistas viajan al pasado y la acción se desarrolla en ese territorio polvoriento donde impera la ley del más fuerte. Un ejemplo puede ser la Huida al Pasado del español Sánchez Pascual bajo el seudónimo de Law Space. De manera abreviada nos encontramos con que los americanos quieren extender un virus para colonizar Europa ya que en Estados Unidos existe una sobrepoblación.
Por otro lado, también existe la posibilidad de dotar a ese periodo de la historia de elementos fantásticos o futuristas para crear una atmósfera apropiada para el sci-fi western. Es lo que se denomina el weird western, el oeste raro.
Por último, tenemos libros de ciencia ficción que escogen un momento en el futuro con una sociedad que se establece de manera similar a la época de los vaqueros.

Sinceramente mi relación con este subgénero es bastante tímida, así que puedo equivocarme, pero por lo general son libros de ciencia ficción entretenidos, estupendos para abstraer al lector, pero donde es preferible no buscar muchas incoherencias desde el punto de vista técnico de la ciencia ficción porque son bastantes obvias.

Dicho de otra manera, los fans de la ciencia ficción dura pueden volverse locos con estos libros de ciencia ficción. A lo mejor me equivoco y vosotros conocéis alguna novela en donde la atmósfera esté bien ligada con las características científicas.

No me cuentes cuentos – Ciencia Ficción Humorística

Durante el siglo XX comienzan a aparecer este tipo de libros de ciencia ficción que satiriza los aspectos fundamentales del género para criticar un aspecto de la sociedad. Por lo tanto, utiliza la dominación alienígena, los viajes entre galaxias o los avances del futuro para crear historias surrealistas y cómicas.

Un ejemplo, aunque está entre la frontera de la ciencia ficción y el surrealismo, es la obra del fantástico Eduardo Mendoza y la búsqueda de un alienígena cambiaformas en Sin Noticias de Gurb. En ella encontramos al comandante que busca desesperado a su compañero por Barcelona y descubrirá aspectos humanos como que el dinero no da la felicidad, qué se siente al emborracharse y al tener resaca, cómo conseguir una mujer para practicar las posturas que ve en una revista de Playboy…

De este subgénero uno de los reyes es el inglés Douglas Adams que durante un tiempo también fue guionista de la serie Doctor Who. Guía del Autoestopista Galáctico es su obra más conocida, pero en realidad es la primera de una saga de 5 novelas, más una obra que se publicó a título póstumo escrita por otro autor.

Hasta aquí los subgéneros en los libros de ciencia ficción… pero espera que hay más. En la siguiente entrega hablaremos de toooooodas las corrientes que componen el Retrofuturismo o como a mí me gusta llamarlos: los Punkismos.

¿Conoces libros de ciencia ficción dentro de estos subgéneros y quieres recomendarlos? Tu opinión va debajo, ¡compártela!

  1. Mblazax
  2. Mblazax
  3. Mblazax
  4. Mblazax


Deja tu email para suscribirte al blog

Al final de la página puedes comentar esta entrada

Comparte este post

Salir de la versión móvil