Icono del sitio

La no Semana Santa de Londres

Extinction-Rebellion-Blazax

La No Semana Santa de Londres

Mientras las calles de toda España se llenaban de pasos religiosos y de oficios religiosos en las iglesias, durante la Semana Santa de Londres, un grupo de activistas medioambientales, ocupaban lugares estratégicos de la capital inglesa para protestar por el cambio climático y sus consecuencias.

Ambos escenarios son tan dispares entre sí, que surge la pregunta de si en las grandes ciudades el aspecto espiritual ha desaparecido o si por el contrario, estas macrociudades, donde las tendencias aparecen primero, son más pragmáticas y dedican su energía a luchar por causas realistas y alarmantes, en lugar de mirar al cielo y rezar.

El puente de Waterloo es una de las arterias principales que unen el sur con el centro y el norte de Londres y desde el Domingo de Ramos, la organización Extinction Rebellion ocupó ambos lados.

Una vez establecida en los accesos de este puente de más de un kilómetro de largo, comenzó a desplegar pequeños árboles en macetas, plantas, banderas con diferentes mensajes e incluso un escenario improvisado en una furgoneta.

Cruzar el puente durante toda la Semana Santa de Londres trasladaba a los viandantes a una escena a medio camino entre una estampa de los años sesenta y una reunión de druidas algo trasnochados y cuya vegetación estaba más seca a medida que pasaban los días.

He sido una de las quinientas mil personas afectadas por esta ocupación hippy-druídica y  la casualidad ha querido que coincidiese con la Semana Santa de Londres.

Cada mañana y cada tarde observando a las no más de trescientas personas que se habían apoderado del viaducto, no podía dejar de pensar si quizás esto refleje la espiritualidad de la ciudad y en general, de una parte importante de la población que está cansada de escuchar sermones o repetir mantras y prefiere dedicar su esfuerzo a la Tierra y su conservación.

La Semana Santa de Londres: las Religiones no se Adaptan a la Evolución

Desde años las noticias con respecto al descenso de seguidores de cualquier religión, y por lo tanto, el aumento de los agnósticos, es frecuente y no parece ser un tema preocupante a nivel global pese a la importancia de la espiritualidad en el ser humano durante toda su historia.

Pero no cabe duda que los resultados negativos son una pauta desde hace décadas, hasta tal punto que, en el caso de los católicos, la Iglesia está pensando en dar más responsabilidades a las mujeres para cubrir la deficiencia vocacional que sufre… y quizás, al igual que revindica Extinction Rebellion con respecto a la salvación del planeta, estén quemando los últimos cartuchos antes de su descalabro.

Hace unas semanas, la prestigiosa firma de sondeos Gallup-International, presentaba los resultados de una encuesta realizada a nivel mundial sobre los países más y menos religiosos del planeta.

En el caso de Reino Unido, con un 30% de la población que se siente religiosa con independencia de si practican o no. Por lo tanto, se colocaba en el séptimo país del mundo menos religioso, superado por naciones como China, Japón o Suecia. Lo curioso, es que España no está muy lejos de ese porcentaje con un 37% de ciudadanos que creen en algo.

¿Cuándo un país se desarrolla deja de creer?

Llama la atención de esta encuesta ver como el ser humano a medida que va evolucionando o que se siente más protegido en su entorno, deja de conectar con su lado espiritual.

África sin duda es el continente que más seguidores de religiones tiene, seguido de Latinoamérica. Más allá de eso, Europa y Estados Unidos destacan porque a pesar de su historia, o quizás debido a lo que ha marcado la religión durante siglos, son cada vez más incrédulos a la existencia de algo más transcendente que la realidad en que vivimos.

Desde los inicios del ser humano, la espiritualidad ha sido unas características de nuestra especie, y una parte importante de nuestra evolución, tanto como individuos como sociedad.

En este aspecto ha marcado irremediablemente la cultura y las costumbres de cada lugar del planeta. Es por eso, que ante un descenso paulatino de creyentes, sean de la religión que sean, aparece la pregunta de si el ser humano puede sobrevivir a la larga sin un ápice de espiritualidad o si tal vez estemos viendo una transformación en nuestra raza y no le estamos prestando atención.

«Volver a los Inicios», el Mensaje de esta Semana Santa de Londres

Al contrario de lo que sucede con las religiones o creencias, en los últimos años hemos visto un aumento de grupos pro-medioambientales, poniendo voz a lo que todos estamos experimentando: un cambio climático y el incremento de sus efectos a medida que el tiempo pasa y no se le pone remedio.

Es por eso, y sobre todo se nota en las grandes urbes como Londres, donde el apoyo al medioambiente es imprescindible si queremos evitar su contaminación y las toneladas de basura que entre todos generamos.

Este es el principal motivo de la ingente cantidad de voluntarios en las calles pidiendo colaboración o al menos, unos minutos para concienciar de lo que no se está haciendo bien. Sin olvidar a aquellos que pronostican un desolador futuro, que siendo acertado, no deja de tener similitudes a los sermones de los predicadores de siglos pasados.

Es posible que ahora no lo veamos, pero a medida que el medioambiente vaya deteriorándose y sea cada vez más complicado e imposible volver a un estado de equilibrio entre el planeta y los humanos, mayor fuerza cobrarán movimientos como Extinction Rebellion.

Es imposible que al verlos en acción durante la Semana Santa de Londres no encontremos similitudes entre religiones ancestrales como los celtas, adorando a la madre tierra y añorando los tiempos en que la evolución aún no se había llevado por delante la salud del planeta y por lo tanto, nuestro propio bienestar y supervivencia.

¿Percibes también una pérdida de espiritualidad en el lugar en donde vives?, ¿al igual que la Semana Santa de Londres se celebra de otra manera diferente a España?, ¿crees que es mucho más productivo apoyar movimientos en favor del medioambiente como si de una religión se tratara? Tu opinión va ahí abajo. Compártela.

  1. Mblazax
  2. Mblazax
  3. Mblazax
  4. Mblazax


Solo tienes que dejar tu email si quieres suscribirte al blog

Al final de la página puedes comentar esta entrada

Comparte este post

Salir de la versión móvil