Icono del sitio

¿Qué estructura de la novela necesita mi libro?

estructura-de-la-novela-blázax

¿Qué estructura de la novela necesita mi libro?

Primera Parte

Aunque aún nos queda una entrega sobre cómo encontrar ideas para escribir un libro, en muchos casos el bloqueo del escritor se debe a la ausencia de una estructura de la novela. Así que vamos a ver este punto que en cierta medida es uno de los pilares fundamentales a la hora de decidir cómo escribir un libro.

En la siguiente entrega sobre cómo estructurar una novela, por si esta entrada no es suficiente para convencerte de la necesidad de un esquema, hablaremos de las características que aporta a la trama conocer los pasos principales que van a tomar los personajes.

Pero antes de hablar sobre eso, es necesario conocer cuáles son las estructuras principales de las novelas para que puedas decidir mejor cuál es la que se adapta a tu libro.

Eso sí, recuerda que nada está establecido en cuestiones de esquemas narrativos, así que los puedes mezclar e incluso realizar experimentos si así lo crees conveniente. Lo importante en este tema es que no te pierdas en tu propio mundo a la hora de desarrollarlo y puedas evitar así el bloqueo del escritor y la ausencia de ideas.

¿Qué tipos de estructuras para una novela hay?

Vamos a ver algunos de los esquemas que existen en los libros de ficción, pero antes de todo recuerda que no hay nada estipulado. Tú marcas las normas siempre y cuando no afecten a la coherencia y al ritmo de la obra. Por lo tanto, puedes utilizar una sola estructura para tu novela, mezclar varias o experimentar.

Córtazar con Rayuela ya nos demostró que no hay nada fijado para componer una historia, aunque seamos sinceros, nos queda un largo camino para escribir como el autor argentino.

Prepárate porque la lista es larga, así que vamos a resumir y en otra entrada las veremos con más detenimiento.

Estructura de la Novela – Las Clásicas, una Apuesta a lo Seguro

Tras los pasos de la antigua Grecia

Esta estructura de la novela sigue el estilo que marcaron los autores clásicos con una división de tres partes. Inicio: ocurre un acontecimiento que es el detonante de la historia. Nudo: Todos los sucesos están en su punto álgido y es necesario desenmarañar los conflictos. Desenlace: Se muestra la solución del conflicto.

Estructura de la novela en cinco partes

Se trata de una variante del anterior esquema.

Memorias del Blázax – Blog

Estructura de la Novela en 5 Partes

1. Se presenta el planteamiento.
2. Aparece el conflicto.
3. Se desarrolla el conflicto produciendo el clímax.
4. La energía del conflicto desciende y se prepara el desenlace.
5. Desenlace.

Viaje del Héroe

La estructura de la novela definida como el Viaje del Héroe está dividida en 12 partes tomando de referencia el Ulises de Homero. De manera resumida estos son los puntos marcados en negrita:

Una persona que vive en su esfera de confortabilidad tiene un problema al que no quiere enfrentarse hasta que se encuentra con un mentor que le convence a lanzarse a la ventura. Allí se enfrentará a pruebas y enemigos, encontrará aliados que le ayudarán a cercar al villano, pero hasta que no supere una prueba vital no encontrará la recompensa necesaria para regresar a casa, reconvertirse como héroe y mejorar el mundo en el que vivía antes de su viaje.

Todo un superhéroe, vaya.

Estas Estructuras de la Novela Están Muy Vistas – Esquemas Modernos

Aunque las clásicas son las más seguras, existen otras formas de componer una obra realmente atractivas:

Estructura Convergente

Los vasos comunicantes o estructura convergente que nos muestran historias que suceden de manera paralela, sin conexión aparente y terminan encontrándose en un punto. A partir de ahí las historias se mezclan como antesala del desenlace.

Personajes Conectados

Estructura de la novela en donde varios personajes están conectados. Comparten protagonismo e importancia. El cambio de un personaje a otro debe tener coherencia, aunque no lo parezca, ya que a través de ellos se va desarrollando la historia.

Novelas Circulares

Novelas circulares donde la estructura de la novela termina de la misma manera que empezó o con muchas similitudes. Suele emplease en historias centradas en temas profundos y universales como el propósito del ser humano.

Novelas Inversas

La estructura de las novelas inversas nos relata los hechos hacia atrás. Se presenta primero qué sucedió al final para después explicarnos el porqué de ese desenlace. De esta clase también tenemos otras alteraciones del tiempo, por ejemplo, si comenzamos a mitad de la historia.

Historias paralelas

Algo ocurre y a partir de ahí la narración se desdobla en dos perspectivas, aunque pueden ser más. La narración se divide dependiendo de si hubiera sucedido la opción A, B… Los conflictos y el desenlace son diferentes.

Esquemas homogéneos

En donde lo importante es lo que ocurre y no los personajes. No hay protagonistas, las personas aparecen y desaparecen de la acción. Tampoco el conflicto, ni el propósito es claro. Se suele utilizar estas estructuras para novelas que se centran en cómo por una serie de acciones y reflexiones independientes se llega a un resultado. Un ejemplo: un relato en donde contamos de manera general todas las condiciones técnicas, los errores humanos y las decisiones tomadas para provocar el accidente de Chernóbil.

Como puedes ver, la lista es amplia… espera que no hemos terminado.

Los Modernos de los Modernos – Esquemas Experimentales

A veces ninguna de las anteriores estructuras de la novela termina por convencernos, ni siquiera mezclando unas con otras. Es el caso que comentábamos de Cortázar o el Ulises de James Joyce. Pero más allá de los experimentos que cada uno utilice, también hay técnicas que pueden ayudarnos a analizar las ideas que tenemos o en el peor de los casos, a conocer mejor la historia que queremos contar e incluso ser el ensayo para crear tu propia estructura de la novela.

Esquema de copo de nieve

Personalmente me parece una locura hasta que coges el truco, pero es realmente interesante para esas mentes esquemáticas que a veces se encuentran detrás de un escritor.

Todo comienza con una frase que resume la idea principal del libro, con esa misma oración pasaremos a desarrollar brevemente a los protagonistas y los capítulos. Una vez tengamos esto iremos añadiendo más detalles concretos de los personajes principales, los capítulos, los personajes secundarios, las escenasla trama en sí.

Realmente se trata de un método porque es necesario seguir todos los puntos en el orden que indica. Para que lo veas más fácil, el único vídeo en español que he encontrado es este. A pesar del sonido merece la pena verlo si no conoces esta técnica, aunque a lo mejor necesitas tomar notas…

Si necesitas ideas para escribir un libro y tienes tiempo, no dudes en utilizar esta técnica para encontrar el camino que debes seguir.

Save the Cat

También tenemos la estructura “Save the Cat” que cogemos prestada de Blake Snyder, un guionista estadounidense que se pasó años analizando películas clásicas y actuales para hallar una estructura común y afianzar el éxito de las tramas.

Si el método copo de nieve ya de por sí está esquematizado al detalle con 12 pasos, este lo supera con 15 momentos que son necesarios colocar a lo largo de la historia. En algún artículo trataremos la técnica de “Salva al gato” con más profundidad, para no hacer spoilers no te voy a contar el porqué del título, pero de manera resumida se basa en:

Primera Parte

  1. Comenzar con una imagen que refleje el tema del libro de manera metafórica.
  2. Declaración de un personaje sobre el tema en cuestión, debe ser una frase contundente y estudiada.
  3. Presentación del personaje principal en su entorno y qué perspectiva tiene antes de que surja el conflicto.
  4. Algo sucede que trastoca la realidad del personaje.
  5. Debate interno para decidir si se enfrenta a los problemas o no.

Segunda Parte

  1. 6. Toma la decisión de encarar las dificultades.
  2. 7. Tramas secundarias para dar paso a los personajes que reforzarán la acción y la personalidad del protagonista.
  3. 8. Preparación para el reto principal por medio de pruebas que irán aumentando en dificultad.
  4. 9. El protagonista se confía y cree que lo tiene todo controlado hasta que descubre que es solo el principio y tiene que enfrentarse a un mal mayor.
  5. 10. Los villanos se acercan y el panorama se complica para el héroe.
  6. 11. Parece que todo está perdido, no hay solución y todo aboca a la derrota. Mejor si alguien de los “buenos” muere.
  7. 12. Proceso de duelo y superación de la derrota. Algo ocurre que trae esperanza al pozo sin fondo.

Tercera parte

  1. 13. Solución del problema, las tramas secundarias se unen a la principal, en muchas ocasiones para fortalecer la resolución del conflicto.
  2. 14. Se muestra el desenlace que llega a su clímax.
  3. 15. Cierre de la historia enseñando los cambios en el protagonista a causa de la historia.

Aunque el libro de El Señor de los Anillos tiene más similitudes con la técnica del “Viaje del héroe” al contar el retorno a la Comarca, en las películas podemos observar claramente este esquema de la trama tanto en el conjunto de la trilogía como en cada película.

Lo cierto es que este esquema se utiliza en la mayoría de los taquillazos. En el autor recae la responsabilidad de saber manejar correctamente cada elemento: originalidad, giros en el guion, personajes trabajados, carga del conflicto y ritmo.

Una vez más, si somos escritores brújula o directamente preferimos enfrentarnos a la historia con un simple boceto, utiliza estas dos últimas técnicas en las épocas de padezcas el bloqueo del escritor.

No imaginas la cantidad de información que esconde tu mente, solo necesitas motivarla para que suelte esos secretos.

Si crees que es conveniente… oculta la estructura de la novela

Escribir es un juego que le proponemos al lector y que al igual que ocurre con las películas o con los trucos de magia, es preferible esconder los secretos para que el texto produzca el efecto que deseamos. Visualiza la obra como una casa. Si algunas habitaciones, pasillos o elementos están sin pulir, con los ladrillos o las instalaciones a la vista, la homogeneidad desaparecerá y restará coherencia al resto de capítulos, aunque estos sean fantásticos.

¿Cómo conseguimos esto? Elaborando buenas transiciones entre cada parte principal del libro. Sin duda los capítulos principales son los elementos estrella de la novela, pero tienen igual importancia que los que nos llevan de uno a otro. Evita por todos los medios incluir escenas de relleno, tú te aburres y el lector también. Busca en el mundo ficticio qué sorpresas puedes incluir en las partes de transición.

Ahora, también piensa que es posible que en tu historia sea más coherente si dejas que el lector conozca las partes de la narración. Si la estructura de tu novela tiene un valor significativo, entonces no dudes en mostrársela al lector.

Por ejemplo, en Los Asesinos del Emperador de Santiago Posteguillo se ve claramente definido el esquema de la trama en la novela.

En ella se relata lo ocurrido durante 35 años en donde hubo nueve emperadores romanos diferentes. Para situar al lector sobre los personajes, el tiempo y los hechos históricos, así como el momento de la línea argumental, divide la novela en diferentes libros, Libro 1 – Un Plan Perfecto, Libro 2 e indica el emperador y los años que engloban ese bloque de la historia.  Lo interesante de esta obra es que juega con flashbacks, así que podemos leerla siguiendo el orden de los libros (1, 2, 3…) o respetando el orden cronológico de los años (Libro 2, 3, 4… y a mitad del capítulo 7 hay que volver al número 1).

Así que no dudes en experimentar con las posibles estructuras de la novela y después analiza si el esquema es el correcto o no.

Y aquí viene la parte difícil… En la siguiente entrega veremos cómo realizar la estructura de la novela, las diferentes maneras que existen dependiendo de cómo funcione tu mente de escritor y qué trucos podemos seguir para evitar el bloqueo literario durante este proceso. ¿Quieres contarnos tu experiencia buscando o preparando el esquema de tus relatos o libros? No dudes en dejarnos tu opinión más abajo.

  1. Mblazax
  2. Mblazax
  3. Mblazax
  4. Mblazax


Solo tienes que dejar tu email si quieres suscribirte al blog

Al final de la página puedes comentar esta entrada

Comparte este post

Salir de la versión móvil