Icono del sitio

Cyberpunk y más subgéneros de la ciencia ficción (5)

Cyberpunk-Memorias-del-Blázax

Cyberpunk y Más Subgéneros de la Ciencia Ficción

Quinta Entrega

Vamos a hablar de uno de los subgéneros de la ciencia ficción más importantes e influyentes de todas las corrientes literarias, el Cyberpunk. Al igual que ocurre con el Steampunk y el Dieselpunk su aparición y aceptación por parte de los lectores dio lugar a otros estilos, que aunque giren sobre temáticas diferentes, comparten la misma esencia. ¡Comencemos!

Cyberpunk o en español, Ciberpunk

Aunque hasta ahora no hayamos hablado del Cyberpunk,  es sin duda la corriente más importante dentro de la ciencia ficción retrofuturista y como subgénero en la literatura de ciencia ficción. Aunque su término fue acuñado en 1983 no es hasta un año después, con la publicación del Neuromante de William Gibson cuando llega a todos los rincones del planeta.

En el Cyberpunk, su definición va íntimamente ligada con el desarrollo digital y cómo éste influye en la sociedad tanto desde una perspectiva amplia, como pueden ser los gobiernos o las divisiones sociales, como en los individuos y su manera de pensar.

En el Cyberpunk, las sociedades en donde se desarrollan las historias son principalmente tecnológicas y miserables. La mayoría de los protagonistas tienen que enfrentarse a problemas existenciales entre los individuos y la sociedad en la que se desenvuelven en donde la alienación cobra gran importancia.

Los conflictos suelen ser provocados por piratas informáticos, grandes corporaciones que dominan el mundo, inteligencias artificiales, seres marginados y aislados que intentan sobrevivir en ese mundo cyberpunk excluidos de la sociedad.

La libertad de información, así como una economía basada de criptomonedas, suelen ser también componentes comunes en las novelas cyberpunk en donde los avances de las tecnologías digitales son el origen de los problemas de la sociedad y también la herramienta principal para la salvación de los personajes.

Podemos dividir el Cyberpunk en tres períodos:

Memorias del Blázax – Blog

Períodos del Cyberpunk

Cyberpunk Clásico que engloba las novelas durante los años 80 en donde Gibson es uno de los autores más representativos junto con Pat Cadigan. Mirrorshades. Una Antología Ciberpunk recoge un grupo de cuentos escogidos por Bruce Sterling y es perfecta para captar el espíritu de los precursores de este subgénero. En ella encontramos relatos cortos de los tres autores anteriores, así como otros imprescindibles, es el caso de Greg Bear o John Shirley.
La Nueva Ola Cyberpunk que surge durante los 90 donde la corriente también abarca otras esferas como la música o el cine.
El Postciberpunk que aparece tras una renovación del género a partir del siglo XXI.

Si bien Neuromante es considerada obra maestra del Cyberpunk compite en ese puesto con Snow Crash de Neal Stephenson.

Memorias del Blázax – Blog

Snow Crash, Neal Stephenson

En esta novela encontramos en la vida real a un repartidor de pizza/hacker y a un príncipe samurái en el mundo digital, el Metaverso. Tras una serie de complicaciones en ambos universos, descubre un virus informático en el Metaverso que influye en la capacidad de comunicación de quienes contemplan la imagen del programa infeccioso. Éste aparece creando el efecto “nieve” de los televisores o snow crash que era el efecto que producía un error de uno de los primeros modelos de Apple.

Con este planteamiento aparecen aspectos característicos del cyberpunk como un mundo sombrío y corrupto donde las mafias marcan su propia ley por encima del gobierno. Piratas informáticos, luchas de espadas, ciborgs caninos, franquicias que dominan el planeta, espionaje estatal al estilo de Orwell. En el caso del universo digital el panorama cambiar radicalmente. Encontramos un mundo donde las clases sociales están diferenciadas dependiendo del nivel de hackeo al que haya sido sometido el avatar y a la calidad del punto de conexión a ese mundo.

El virus amenaza la estabilidad del Metaverso y es donde Stephenson se apoya para criticar el adiestramiento de mentes por medio de estrategias de comunicación. Por lo tanto, el virus que afecta a la comunicación de los infectados es el tratamiento de la información para manipular a la masa.

Está considerada como uno de los mejores libros de ciencia ficción y es una pieza clave para entender el desarrollo del cyberpunk. Personalmente, y viendo lo que está ocurriendo este año con la sobreinformación creo que es una obra de obligada lectura o relectura para reflexionar sobre la manipulación informativa o las consecuencias de una sociedad adoctrinada.

La importancia de los cables o el Wirepunk

Dentro del Cyberpunk encontramos el Wirepunk donde la mayor parte de la acción se sitúa en mundos virtuales que son el origen de los conflictos existenciales entre los individuos y la sociedad. Se diferencia del Cyberpunk por la cantidad de cables que aparecen en las descripciones de los mundos retrofuturistas inventados en cada obra.

En estos títulos, la relación amor-odio entre el desarrollo de los ciudadanos y el mundo digital es más latente que en ningún otro género de la ciencia ficción.

En el Wirepunk encontramos planteamientos centrados en el aislamiento que producen las nuevas tecnologías en los individuos, la transformación en aspectos claves de la sociedad como la evasión que producen los mundos digitales y el rechazo a enfrentarse a la vida real y un continuo conflicto entre ciencia y evolución frente a cuestiones filosóficas centradas en el existencialismo.

En este movimiento la estética y el momento en donde se realiza la acción no es importante, siempre que haya una tecnología que cree un mundo virtual o un mundo diferente al que conocemos y tenga importancia el cableado por el que es alimentado. Matrix es el ejemplo visual más característico.

Tampoco hay que confundir otras obras que hablan de este tema, pero no lo convierte en una crítica social, ya que todos los punkismos tienen en común esa característica: una protesta de deshumanización a causa de una tecnología.

La saga más famosa de este subgénero de la ciencia ficción corresponde a la serie de las Ascuas de Jeanne DuPrau, aunque en España está descatalogada. Su primer libro La Ciudad de la Oscuridad (The City of Ember) rivaliza en popularidad con Harry Potter o los Juegos del Hambre en Estados Unidos e Inglaterra, pero en nuestro país no tuvo el mismo éxito.

En su momento leí el primer libro, aunque lo recomendaría más como literatura juvenil o para observar el desarrollo de esta subvertiente del Cyberpunk que como un libro imprescindible de ciencia ficción.

Memorias del Blázax – Blog

La Ciudad de la Oscuridad, Jeanne DuPrau

La Tierra necesita un descanso de los humanos y para ello se diseña un mundo subterráneo en el que vivir durante 200 años. La electricidad es la principal fuente energética, de ahí los cables, y cuando las infraestructuras del lugar comienzan a fallar, la necesidad de regresar al exterior es prioritaria. Los protagonistas seguirán las pistas para encontrar la manera de abandonar las cuevas y salvar a la humanidad.

Existe una película sobre esta obra por si no queréis leer en inglés y tenéis curiosidad, se llama En Busca de la Luz.

Ni humano ni robot… Biopunk

El Biopunk sigue la estela futurista del Cyberpunk, pero en este caso se centra en los implantes, las alteraciones genéticas y la fusión del organismo humano o animal con la naturaleza.

Es el subgénero de la biotecnología, las modificaciones para potenciar una característica o hacer la vida más fácil.  El ser humano es una mezcla híbrida en donde se combina su propia naturaleza y las mejoras fabricadas en un laboratorio.

La Chica Mecánica de Paolo Bacigalupi es un icono dentro del Biopunk y uno de los libros más importantes de ciencia ficción por sus descripciones de un mundo donde las consecuencias del cambio climático son latentes. Pero cuidado si no os gusta la ciencia ficción dura o tenéis poca paciencia con las explicaciones, porque esta obra es más paisajística que narrativa.

Memorias del Blázax – Blog

La Chica Mecánica, Paolo Bacigalupi

La excusa para centrar el libro en el uso de la biotecnología se centra en el desabastecimiento de los combustibles fósiles. Está ambientada en la Tailandia del siglo XXII, las grandes corporaciones controlan la producción de alimentos manipulados genéticamente y las plagas son continuas. De ahí que las semillas fértiles sean el bien más preciado y merezca la pena morir por conseguirlas.

El planteamiento es sumamente original, además la capital del país se presenta sumergida debido al aumento del nivel del mar por el calentamiento de la tierra.

La evolución de cyberpunk: Nanopunk

Del Cyberpunk y el Biopunk surge otra corriente literaria que es el Nanopunk, donde toda esta tecnología se fundamenta en la nanotecnología que debido a su tamaño en muchas ocasiones se confunde con la magia.

Es uno de los subgéneros más jóvenes dentro de la ciencia ficción. En la mayoría de los títulos de ciencia ficción de este subgénero la tecnología que se describe está fundamentada más en la imaginación del autor que en una ciencia real.

A diferencia del Cyberpunk, la ambientación es menos sucia pero bastante más oscura. También se puede ver una cierta esperanza si la sociedad consigue controlar los avances conseguidos por la nanotecnología, es decir, si el hombre encuentra un equilibrio entre su esencia y la evolución.

Una de las obras referentes de este movimiento de la ciencia ficción es Tech Heaven de Linda Nagata y es la primera novela de cuatro sobre nanotecnología de esta autora.

Memorias del Blázax – Blog

Tech Heaven, Linda Nagata

Katie es la protagonista de esta historia que decide criogenizar a su marido tras un accidente de helicóptero a la espera de que con el tiempo los avances en nanotecnología le permitan recuperar a su pareja. Los años pasan, ella envejece esperando esa cura que parece no llegar nunca aunque no deja de luchar contra diferentes clases políticas que le ponen trabas para poder utilizar el tratamiento que tanto anhela.

Nos encantan las luces de colores… Bitpunk

Este género se encuentra muy cerca del Cyberpunk y el Wirepunk, aunque aquí sí hay una época definida para desarrollar la historia y es entre 1970 y 1990, la franja en donde nos encontramos a los nostálgicos de los primeros videojuegos en verde y negro, que poco a poco pasaron a tener más colores al funcionar a 8 y 16 bits.

De esta manera, en los inicios del desarrollo digital nos encontramos con los primeros planteamientos sobre los peligros que esconde la era digital, las amenazas terroristas causadas por la globalización, pandemias sin cura que toman como referencia el impacto del SIDA en aquella época, el empoderamiento de la mujer y la defensa de las etnias engloban las características principales del Bitpunk. Sin olvidar, por supuesto, las luces de neón y una banda sonora similar a la de Mario Bross en su primer videojuego.

Se trata de un subgénero de la ciencia ficción muy nuevo, apareció en 2011 y se está en pleno auge. La película Spork de J.B. Ghurman sirve como inspiración a los primeros escritores.

Sinceramente me parece un género que aún no ha evolucionado y cuyas obras en general me resultan bastante flojitas y eso que por mi edad debería encantarme este movimiento literario porque coincide con mi infancia.

La única novela que voy a salvar es 1Q84 (1984 si seguimos la fonética de la Q en japonés) de Haruky Murakami.

Memorias del Blázax – Blog

1Q84, Haruky Murakami

Nos cuenta la historia de dos mundos paralelos. En uno la protagonista es profesora de un gimnasio, en otro una asesina. En el que parece el mundo normal, el chico es un matemático, en el ficticio, un escritor en ciernes. 1Q84 como es evidente toma como ejemplo la distopía de Orwell para relatar una historia repleta de acción, sectas, la búsqueda del amor y una reflexión central sobre que en todo bien hay maldad y viceversa.

Aquí podéis leer una entrevista del autor cuando vino a España a promocionar el lanzamiento de los dos primeros libros de esta trilogía.

No hemos terminado con las corrientes surgidas del Cyberpunk, aún nos queda ver el Postcyberpunk o el Cyberprep, pero habaremos de ellas en la sexta entrega, ya que son también el origen de otros sub-subgéneros de la ciencia ficción. ¿Te apetece recomendar alguna obra relacionada con las corrientes que hemos visto esta semana? ¡No lo dudes! Tu opinión va debajo.

  1. Mblazax
  2. Mblazax
  3. Mblazax
  4. Mblazax


Solo tienes que dejar tu email si quieres suscribirte al blog

Al final de la página puedes comentar esta entrada

Comparte este post

Salir de la versión móvil