Icono del sitio

Cómo escribir un libro y no dejarlo a medias (1)

cómo-escribir-un-libro

Cómo Escribir un Libro y no Dejarlo a la Mitad

Primera Parte

En estos años escribiendo Memorias del Blázax he utilizado muchos de los recursos que aprendimos en la carrera de periodismo, pero otros tantos han aparecido gracias a la intuición o al consejo de escritores con más experiencia frente al papel en blanco. No hay un esquema fijo sobre cómo escribir un libro porque cada autor tiene sus propias normas, pero es fundamental saber a qué nos vamos a enfrentar durante las diferentes etapas del proceso para no procrastinar y terminar la obra.

Cuando comencé a desarrollar los primeros capítulos de Memorias del Blázax tenía muchas dudas sobre cómo escribir un libro.

Sabía que la historia que quería contar era compleja, larga y ni siquiera conocía a la mayoría de los personajes y lugares donde se desarrollaba la acción.

Lo único que tenía seguro eran montones de papeles con ideas y la sensación de que colocándolos ordenada y coherentemente podían ser el principio para empezar a escribir un libro

Así que por ahí comencé, centrándome en las ideas para descubrir la trama principal y quiénes me ayudarían a contarla.

Como he dicho, no hay un esquema fijo que nos indique cómo escribir un libro, su creación no es estática, aunque sí existen algunas pautas para escribir un libro que todo autor se encuentra a la hora de desarrollar su historia.

Conceptos principales sobre cómo escribir un libro

Aunque las bases para desarrollar una novela pueden parecer sencillas: idea, narración y correcciones, la tarea no es tan fácil como parece y siempre existe el miedo de si tras meses de esfuerzo, quedará terminada o dejaremos la obra a medias. Sobre todo cuando somos autores nóveles, tenemos dudas sobre cómo escribir un libro y además nuestra vida gira en torno a otros aspectos muy diferentes a la escritura.

Por esto, el primer paso es hacer un ejercicio mental y estar preparado para las épocas en donde necesitaremos dejar la escritura relegada a un segundo o tercer plano, porque sin duda esas temporadas van a aparecer y será necesario realizar un esfuerzo doble para volver a retomar la historia y poder concluirla.

Por eso es interesante tener claro los pasos fundamentales sobre cómo escribir un libro y conocer en qué etapa lo dejamos para que sea más sencillo retomar el hábito.

Una vez realizado ese compromiso con la novela, lo primero de todo es encontrar las ideas que van a formar el esquema principal de la historia. Esto nos va a ayudar a entender cómo escribir un libro.

Cómo conseguir ideas para escribir una novela

Estudiar, observar, analizar y sobre todo ANOTAR. Estos cuatro puntos creo que son los más importantes de los primeros pasos para escribir un libro.

Es posible que en algún momento nos bloqueemos y no sepamos cómo escribir un libro sin ideas. Por eso es útil tener todas ellas apuntadas.

Tener organizadas todas las ideas para empezar a escribir un libro

En este caso, cuando digo apuntar, no me refiero a las notas en el móvil, personalmente, así no soy capaz de tener una perspectiva amplia. El recurso del móvil es útil para marcar la idea, pero para mí es fundamental dejar todo escrito en papel, hasta los pensamientos más absurdos. Así que por todas me refiero a:

Memorias del Blázax – Blog

Qué organizar antes de comenzar a escribir una novela

Personajes, papel que representan, principal conflicto, cómo empiezan y cómo acaban, acciones entremedias, cómo las acciones y los personajes secundarios afectan a la evolución de la trama y de los protagonistas. Características principales de su personalidad, en qué momentos son fundamentales para la narración.
Los apuntes sobre la trama son fundamentales a la hora de entender cómo escribir un libro. Inicio – Nudo – Desenlace de tramas y subtramas. Por qué surge el conflicto, cómo se soluciona, ¿encaja con la personalidad de los personajes y la coherencia de los hechos descritos? Cómo simplificar las partes complicadas, cómo contar algo técnico de manera que todo el mundo lo entienda.
Estructura. Cómo escribir un libro con un ritmo armónico, qué personaje es el adecuado para contar esa parte de la historia, dónde se encuentra el clímax, cuánto debe durar…
Espacios en blanco, ya sea de la historia o de un personaje. Cuando buscamos cómo escribir un libro, en ocasiones descubrimos que tenemos que ir por una línea de la acción, pero no sabemos cómo presentarla sin perder veracidad o queremos que un personaje haga algo y no encaja. Dejar escritos los puntos débiles e ir anotando todas las ideas que puedan ayudarnos a reforzar esos fallos hasta encontrar la solución o si no, desistir en ir por ese camino.
Documentación, la investigación siempre es necesaria. Da igual si se trata de libros de fantasía, novelas de ciencia ficción u obras históricas. Además, estas labores son una fuente maravillosa de inspiración y sirve para verificar si las ideas que tenemos son acertadas o no. Por lo que es un punto fundamental dentro de los pasos sobre cómo escribir un libro.
Dudas y otras cuestiones que dan “color” al escrito pero son prescindibles. En Memorias del Blázax aparecen bastantes personajes que de una manera u otra tienen su papel en la historia. En muchos casos decidí su nombre después de desarrollar el primer borrador. Lo mismo ocurre con los planetas, las galaxias… Todos esos detalles los dejé en blanco y durante varios meses solo me dediqué a darles un nombre.

Cómo escribir un libro: Encontrar ideas y mantenerse concentrado

Escribiré una entrada sobre trucos para fomentar la creatividad y el desarrollo narrativo porque ambos son fundamentales para aprender cómo escribir un libro sin inspiración. Pero si tengo que quedarme con una técnica, escojo realizar ejercicio físico o tareas prácticas que sean algo repetitivas.

Hace años cuando todos los días leía periódicos de papel me encontré con un artículo maravilloso de Antonio Muñoz Molina que contaba en 20 puntos lo que había aprendido durante sus años como escritor.

En la enseñanza número 13 aparecía “He aprendido que el ejercicio físico y las tareas prácticas ayudan a que se dispare la imaginación y a que las ideas, las imágenes, las conexiones, las palabras, surjan más velozmente. Gracias a la ebriedad de oxígeno de una carrera o de una buena caminata o a la atención alerta y la multiplicidad de pequeñas tareas necesarias para cocinar un arroz he inventado personajes o situaciones o giros argumentales que de otra manera no habrían surgido”.

En su momento me pareció una simple anécdota personal, pero durante los años que fui camarera, que fue cuando la mayoría de las ideas de Memorias del Blázax aparecieron, el párrafo del escritor andaluz cobró realmente sentido y sin duda estaba en lo cierto. El deporte y la rutina en el restaurante se convirtieron en piezas centrales en mi forma de aprender cómo escribir un libro.

Aquí los conceptos más importantes del primer libro de Memorias del Blázax

Cuando encontré las ideas principales para las novelas fue entre 2012 y 2013 y en aquellos años mi móvil no daba mucho juego para anotar rápidamente los pensamientos sin importar el momento en el que aparecían. Así que todo lo que se me ocurría lo fui apuntando en las libretas de comandas y en casa las pasaba a los cuadernos. De vez en cuando en el restaurante en el que trabajaba no entendían por qué se gastaban tan rápido…

Crear una estructura para empezar a escribir un libro

Junto con las ideas, el esquema narrativo es otro de los puntos fundamentales a la hora de entender cómo escribir un libro, porque nos ayudará a continuar aunque estamos bloqueados.

Existen varias maneras de enfrentarse a una novela desde la perspectiva de un escritor y decidirse por una de ellas nos facilitará la tarea para saber cómo escribir un libro:

Memorias del Blázax – Blog

Tipos de Escritores

Todo esquematizado como si fuera un plan de vuelo, incluyendo trama general, subtramas y desglose de capítulos. Es lo que se denomina escritores de mapa.
Tener claro la estructura principal, es decir, el esqueleto (inicio – nudo – desenlace), y dejar que los personajes y el desarrollo de la acción vayan marcando el resto. Estos escritores están en un punto intermedio.
Redactar a ciegas sin ningún esquema, son los escritores de brújula.

Como puedes observar, cuando vemos cómo escribir un libro cada autor funciona de manera distinta.

Personalmente me resulta muy aburrido desarrollar la acción conociendo de antemano todos los detalles. Por lo tanto, al empezar un capítulo conozco cuál es el principio y el final, pero en muchos casos no tengo ni idea de lo que va a surgir entremedias. Este método supone descartar bastantes escritos y conocer a fondo los personajes, pero cuando funciona, la frescura y el descubrimiento de tramas o protagonistas es muy interesante.

Por ejemplo, así apareció el Doctor de Memorias del Blázax. En ningún momento se me había ocurrido crear un personaje de este tipo y al final es el secundario más importante de la historia y de entre todos uno de mis favoritos.

Si aún no tienes claro cómo escribir un libro y decides elegir el primer método, escritor mapa, el tiempo de escritura se optimiza considerablemente ya que no da pie a divagar. Eso sí, el proceso de estructuración de la trama y los personajes es fundamental. En el caso de los escritores nóveles, si además existen inseguridades sobre cómo escribir una novela, esta opción es la más recomendada para evitar que la trama no se enrede demasiado y afecte al ritmo o al cierre de la historia.

La tercera opción es la más arriesgada a la hora de decidir cómo escribir un libro y posiblemente dediquemos mucho tiempo a páginas que terminarán en la papelera, pero a escritores como Ernest Hemingway le funcionaba de maravilla.

“Nunca sé lo que va a suceder en una novela, a medida que avanza pasa lo que tiene que pasar” E. Hemingway

En la siguiente entrega sobre cómo escribir un libro hablaremos sobre la actitud del escritor para terminar la obra, trucos para dominar al tiempo y no tardar siglos en concluir una novela y qué hacer para retomar la historia tras un tiempo de parón.

Estoy segura de que también tienes trucos sobre cómo escribir un libro, a lo mejor es un método que te ayuda a mantener la rutina a la hora de escribir o quizás uses alguna técnica para fomentar la concentración o la creatividad. Tus opiniones y pensamientos van debajo. ¡Compáratelos!

  1. Mblazax
  2. Mblazax
  3. Mblazax
  4. Mblazax


Solo tienes que dejar tu email si quieres suscribirte al blog

Al final de la página puedes comentar esta entrada

Comparte este post

Salir de la versión móvil